Aprendizaje por objetivos

Concepto de objetivo

Definición de Objetivo Es un parámetro de evaluación. En el campo practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograr al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

Memorización • La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales. Ejemplo: Una vez estudiada la lección sobre el Grito de Lares, los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas.
Objetivo: es un fin concreto, inmediato, susceptible de evaluación.
Objetivo educacionales: son modificaciones parciales de conducta, que el alumno va a lograr, después de realizar las actividades programadas.

Ø  Abarcan todos los resultados posibles del aprendizaje
          Ø  Se centran en la persona del educando y no en el contenido programático.
          Ø  Exigen un cambio en la actitud del maestro y del alumno respecto al aprendizaje y la
             educación.
         Ø  El maestro dejara las lecciones verbales tipo conferencia y pasara a:
         Ø  Programar
        Ø  Observar
        Ø  Organizar
        Ø  Promover
        Ø  Animar
        Ø  Ambientar
       Ø  Coordinar
       Ø  Orientar y estimular

Los objetivos educacionales definen con precisión la actividad del educando y paralelamente la actitud del educador.

Fines de los objetivos de aprendizaje

Ø  Formación integral del alumno.
          Ø  Adquisición de las técnicas instrumentales básicas.
         Ø  Conocimiento del entorno próximo.
         Ø  Desarrollar las capacidades creativas e intelectuales.
         Ø  Motivar al alumno para " aprender a aprender".
         Ø  Dar respuestas educativas a la diversidad.
         Ø  Favorecer las relaciones afectivas y sociales.

Clasificación de los objetivos:

Objetivos generales.- representan comportamientos complejos y contenidos amplios; permiten derivaciones posteriores.
Objetivos particulares.- Se derivan de un O. G.; son base para un O. E.; Son enunciados que expresan una conducta a lograr, a través del estudio de una unidad didáctica. Explicitan la conducta a lograr, enuncian el contenido de la unidad.
Objetivos específicos.- Se derivan de un O. P.; se refieren a pequeñas unidades de aprendizaje que se llegan a dominar gradual y sucesivamente.

1.-Hacer explícito,
       Ø  quién efectuará la conducta solicitada.
       Ø  la conducta (una sola) o comportamiento final utilizando un verbo activo y que posea
          significado unívoco, en tales términos y tan detalladamente que cualquier persona que
          lo lea entienda su propósito de la misma manera.
      Ø  el contenido a través del cual se logrará el objetivo.
      Ø  las circunstancias que delimitan la ejecución de la conducta.
     Ø  el criterio de ejecución aceptable, es decir, describir qué tan buena debe ser la
         ejecución del estudiante.

2.-Clasificar la conducta o comportamiento por su complejidad de acuerdo a alguna taxonomía

Conclusión de los objetivos

Ø  Los objetivos orientan el proceso enseñanza-aprendizaje.
           Ø  Los objetivos facilitan el proceso de evaluación.
           Ø  Los objetivos permiten prever qué será necesario para la enseñanza y cuál será el
              beneficio para el aprendiz.
           Ø  La redacción de objetivos claros y no subjetivos permiten una mejor comunicación
              entre todos los involucrados en el proceso.
           Ø  La mejor manera de redactar un objetivo, es especificando claramente qué es lo
              que aprenderá el alumno; qué es lo que sabrá hacer que antes de participar en
              nuestro curso, taller o diplomado, no sabía.



TAXONOMIA DE BLOOM

Benjamín Bloom era psicólogo educativo académico influyente. Sus contribuciones principales al área de la educación implicaron aprendizaje de la maestría, su modelo del desarrollo del talento, y su clasificación de la taxonomía de objetivos educativos en el dominio cognoscitivo.
La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente[2] Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.[1]
Cuando enfocó mucha de su investigación sobre el estudio de objetivos educativos y, propuso en última instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicológicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar (como medida) la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. Pasado, el dominio psicomotor implica habilidades manipulantes o físicas.

Desde 1948, clasificaron los objetivos educativos. Elaboraron un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom.

La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.


CAMPO COGNOSCITIVO: Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
Conocimiento Se refiere a recordar información previamente aprendida. Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido. Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

Comprensión El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.
Aplicación El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos. El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.

Análisis El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Síntesis A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer. Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo original.

Evaluación Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa. Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos. Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados.


NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO

NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVEL IV
NIVEL V
CONOCER
COMPRENDER
APLICAR
SINTETIZAR
EVALUAR
Definir
Describir
Identificar
Clasificar
Enumerar
Nombrar
Reseñar
Reproducir
Seleccionar
Fijar
Distinguir
Sintetizar
Inferir
Explicar
Resumir
Extraer conclusiones
Relacionar
Interpretar
Generalizar
Predecir
Fundamentar
Ejemplificar
Cambiar Demostrar
Manipular
Operar
Resolver
Computar
Descubrir
Modificar
Usar
Categorizar
Compilar
Crear
Diseñar
Organizar
Reconstruir
Combinar
Componer
Proyectar
Planificar
Esquematizar
Reorganizar
Juzgar
Justificar
Apreciar
Comparar
Criticar
Fundamentar
Contrastar
Discriminar



CAMPO PSICOMOTRIZ: Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible. En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.



OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ

DESTREZA
Montar
Calibrar
Armas
Conectar
Construir
Limpiar
Componer
Altar
Fijar



Trazar
Manipular
Mezclar


CAMPO AFECTIVO:
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.


NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO

NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVEL IV
NIVEL V
TOMA DE CONCIENCIA
RESPONDER
VALORAR
ORGANIZACIÓN
CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar
Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar
Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender
Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar
Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer





Bibliografia:

(1) Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.

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