Paradigmas educativos

Paradigma conductista

Representantes: Watson, Pavlov, Skinner, Thorndike
Problemática: Estudio de la conducta observable y sus determinantesen esencia de tipo externo-ambiental
Fundamentos epistemológicos: Empirismo y positivismo
Supuestos teóricos: Emplean modelo Estimulo-Respuesta como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos
Metas y Objetivos: Enunciados que deben traducir o reducir a formas operables para conseguirlo y luegoevaluarlo. Se menciona la conducta observable, señala las condiciones y menciona los criterios de ejecución.
Estrategias y técnicas de enseñanza: Procedimientos para enseñar conductas (moldeamiento, encadenamiento, modelamiento, principio de premack y economía de fichas) y decrementar conductas (costo de respuestas, tiempo fuera, desvanecimiento, saciedad, reforzamiento de conductas alternativas, sobre corrección).
Concepción del alumno: Sujeto cuyo desempeño y aprendizaje son arreglados desde el exterior haciendo ajustes ambientales y curriculares necesarios
Concepción del profesor : Provee modelos a los alumnos, les presenta un contexto estimulante desarrollando predicciones y crean expectativas en situaciones futuras
Concepción de la enseñanza: Enseñanza programada a base de programas que presentan información
Concepción del aprendizaje: Cambios estables en la conducta
Concepción de la evaluación: El alumno es evaluado parar corroborar su conocimientos previos, su progreso y su dominio final de los conocimientos o habilidades enseñados. Los instrumentos se conciben y elaboran con base a los objetivos y la conducta observable.


Paradigma humanismo
Representantes: Rogers, Maslow, Allport
Problemática: Estudio y la promoción de procesos integrales de la persona
Fundamentos epistemológicos : Existencialismo y fenomenología.
Supuestos teóricos: 7 mínimas sobre el humanismo (el ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus aportes, el hombre posee un núcleo central estructurado, el hombre tiende en forma natural hacia su auto realización, es un ser en un contexto humano, es consciente de sí mismo y de su existencia, tiene facultades para decidir, es intencional).
Metas y Objetivos: Lograr una educación integral, resaltando el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos.
Estrategias y técnicas de enseñanza: Modelos de desarrollo que enfatizan un cambio en el desarrollo de los estudiantes, modelos de auto concepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina; modelos de sensibilidad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás; modelos de expansión de conciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo de ésta (construir sobre problemas percibidos como reales, proporcionar recursos, uso de contratos, la división de grupos, trabajo de investigación y/o elaboración de proyectos, tutorías entre compañeros).
Concepción del alumno: Los alumno son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
Concepción del profesor: Es un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. En lo didáctico se encamina actividades de los alumnos auto dirigidas y fomenten el auto aprendizaje y la creatividad, proporciona recursos que estén a su alcance.
Concepción de la enseñanza: Centrada en ayudar al alumno para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
Concepción del aprendizaje: Llegue a ser significativo al involucrar a la persona en su totalidad y se desarrolla en forma experiencial.
Concepción de la evaluación: Autoevaluación: los alumnos son los que ponen los criterios, determinan las condiciones de aprendizaje y crecimiento se encuentran al finalizar el curso.


Paradigma Cognocitivismo
Representantes: Brunner, Ausubel, Gagné, Brunner
Problemática: El estudio de las representaciones mentales, que considera un espacio de problemas más propio, más allá del nivel biológico y cercano del nivel sociológico o cultural.
Fundamentos epistemológicos: El influjo racionalista que otorga cierta preponderancia al sujeto en el acto de conocimiento
Supuestos teóricos: Los modelos de procesamiento de información y de la representación del conocimiento, teniendo como principio la explicación del comportamiento del hombre debe remitirse a una serie de procesos internos, pretendiendo de cómo se realiza el procesamiento de la información, desde que se ingresa al sistema cognitivo hasta que finaliza en la conducta determinada.
Metas y Objetivos: Intenciones educativas en torno al contenido que expresan (centran en aprender a aprender o enseñar a pensar) y respecto a su diseño o confección (clasificación cognitiva de los objetivos plasmados en la taxonomía de Bloom).
Estrategias y técnicas de enseñanza: estrategias para orientar la atención del alumno (preguntas insertadas, uso de pistas o claves); para organizar la información nueva (mapas conceptuales, resúmenes); de elaboración o de enlace entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender (organizadores previos, analogías).
Concepción del alumno : Sujeto activo procesador de información que posee competencia considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
Concepción del profesor: Se centra en la confección y organización de experiencias didácticas para lograr fines al igual que su formación deberá orientarse en tal dirección; debe estar interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje con sentido a los contenidos escolares, promover expectativas a los alumnos con objetivos intencionales del episodio que se va impartir.
Concepción de la enseñanza: Orientada al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
Concepción del aprendizaje: Se apegan al aprendizaje significativo de Ausubel teniendo dos dimensiones una modalidad del aprendizaje repetitivo o memorístico y el significativo y la otra dimensión en aprendizaje receptivo y por descubrimiento, y el aprendizaje desde la teoría de los esquemas.
Concepción de la evaluación: Desde los procesos cognitivos que realiza el alumno en la situación instruccional planteando situaciones pertinentes como la evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos, contenidos procedimentales y la modificación de actitudes.


Paradigma constructivismo
Representantes: Piaget
Problemática: El enfoque epistémico.
Fundamentos epistemológicos: El constructivismo psicogenético, describiéndose como constructivista, interaccionista y relativista.
Supuestos teóricos: La teoría de los estadios y de la equilibración (Piaget)
Metas y Objetivos : Deben favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno; elaborándolo con base a los aspectos estructurales de la noción del estadio (análisis de los contenidos escolares y/o capacidades cognitivas).
Estrategias y técnicas de enseñanza: Actividades que promuevan la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares; para los contenidos escolares plantear situaciones problemáticas que demanden y favorezcan en los alumnos un trabajo reconstructivo de dichos contenidos; promover situaciones de dialogo e intercambio de puntos de vista entorno a los problemas y situaciones desafiantes planteados; orientación de los procesos de reconstrucción que realizan los alumnos sobre los contenidos escolares.
Concepción del alumno : Es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares que enfrenta.
Concepción del profesor: Debe promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos; participa en el diseño y elaboración de planes de trabajo y practicas docentes, enriquecidas con su experiencia, creatividad y prácticas particulares.
Concepción de la enseñanza: El maestro es el responsable de la situación didáctica y actividades de reconstrucción de los contenidos curriculares delegando cierta responsabilidad en el alumno para una actividad reconstructiva en forma genuina.
Concepción del aprendizaje: Dos tipos: aprendizaje de tipo amplio (desarrollo) y el aprendizaje en sentido estricto (aprendizaje de datos y de informaciones puntuales).
Concepción de la evaluación: Centrada en los procesos relativos a los estados de conocimiento, hipótesis e interpretaciones logrados por los niños.


Paradigma Sociocultural
Representantes: Vigotsky
Problemática: El estudio sociocultural de la conciencia en todas sus dimensiones
Fundamentos epistemológicos: La mediación instrumental y social.
Supuestos teóricos: Reflexión sobre la zona de desarrollo próximo (ZPD)
Metas y Objetivos: En función de lo que la cultura en particular determina como valioso.
Estrategias y técnicas de enseñanza: Que sean fundamentadas en la creación de ZDP con los alumnos, para determinados dominios y actividades de conocimiento.
Concepción del alumno : Ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de la vida escolar y extraescolar.
Concepción del profesor: Agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados y como mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
Concepción de la enseñanza: El proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.
Concepción del aprendizaje: Concepto de carácter esencialmente social e interactivo y la relación con el ZDP.
Concepción de la evaluación: Evaluación dinámica y evaluación de aprendizajes escolares.

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