Recursos y materiales didácticos

Recursos didácticos

Procuran aproximar la enseñanza a la experiencia directa y utilizar como vía de percepción, el oído y la vista. Los ojos y los oídos son los órganos sensoriales más desarrollados por lo que contribuyen a un aprendizaje eficaz.

En el aprendizaje.-Relacionar los recursos para impresionar al alumno mediante vivencias: experiencias directas, simulada, dramatización, demostración, etc.

Clasificación de recursos didácticos:

Ø Recursos visuales.-apelan a la visión y sus elementos son:
            ü  Digitales escritos.-Expresados por símbolos, números, letras.
            ü  Analógicos.-relación directa con los hechos, dibujos, croquis, mapas, etc.

Ejemplos:
            1. Láminas.-leyendas sugestivas, enunciados breves, dibujos seriados,                                 gráficos de secuencias, resúmenes.
            -Láminas murales
            2. Pizarrón.-representa ideas debatidas, relaciona y coteja los datos                                recogidos, condensa esquemas, etc.
            3. Proyecciones luminosas.- imágenes fijas o animadas

finalidad del recurso didáctico
            *Despertar y atraer la atención.
            *Contribuir a la retención de la imagen visual y de la formación.
            *Ayuda a una mejor comprensión de las relaciones de las partes con el todo                 de un tema.
            *Mejorarla fijación y la integración del aprendizaje.
1. Para motivar al alumno, ilustrar situaciones, representar objetivamente.
2. contribuye a la disciplina mental y aprovechamiento de los alumnos, es autoexpresión creadora
3. Fijar la atención en la imagen luminosa favoreciendo la concentración mental;

Ø Recursos auditivos.-apelan a la audición y sus elementos son:
                 ü    Símbolos del lenguaje oral.- Conjunto de sonidos de una lengua.
                 ü    Analógicos.- representan sonidos más allá del lenguaje (música, efectos 
                    sonoros)      

Motiva al aprendizaje; curiosidad y expectativa sobre la proyección.

Recomendaciones de su uso
*Exactitud o representación fidedigna de los datos.
*Adecuación a su nivel de aprehensión de los alumnos.
*Comprensión, no debe dar margen a confusión.
*Presentación, estética, color, tamaño.
1. Papel apropiado, usar tintas diferentes, letra de buen tamaño y dibujos simétricos.
2. Escribir legible y buen tamaño, borrar la información, distribución de datos, etc.
3. Colores llamativos, fondo musical, imágenes adecuadas.


Recursos y material didáctico

Los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno.

Es necesario que el profesor cuente con todo tipo de material didáctico y recursos necesarios para acceder a estos materiales, como por ejemplo saber usar cd interactivos que podrá hacer de su trabajo algo más divertido para sus alumnos. Así como también existen programas de televisión educativa que los mismos profesores pueden recomendar a sus alumnos. Así como la tecnología avanza y el material educativo se ha vuelto casi multimedia.

IMPORTANCIA

El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad.

Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico y recursos (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del Nacional Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recursos educativos, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

convencionales: Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos... Tableros didácticos: pizarra, franelograma...

manipulativos: recortables, cartulinas...

Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... audiovisuales: Imágenes fijas proyectables diapositivas, fotografías, montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio.

Nuevas tecnologías: Programas informáticos (CD) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...

Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... TV y vídeo interactivos.


TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL

Cuadro sinóptico:

Es la forma gráfica de Trabajo que mediante el uso de llaves, o corchetes, establece una jerarquía de ideas desde las principales y generales hasta las más específicas y secundarias. Es una especie de esquema.

Mapa mental

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

 “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan

Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su práctica.



¿Qué usos tienen?

Los mapas mentales son muy útiles para:

·            Organizar información

·            Producir y aclarar ideas

·            Estudiar

·            Concentración

·            Estimular la imaginación y creatividad

·            Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo

·            Planeamiento

·            Toma de decisiones

·            lluvia de ideas


¿Cómo se crea un mapa mental?

Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algún programa especializado (freemind es uno). A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.

Esquema

Es un instrumento intelectual, más breve que un resumen, que se caracteriza por presentar y visualizar de golpe un asunto, lo más importante es la manera en que las ideas se relacionan, más que lo que se dice. "…Su redacción se caracteriza por la unidad de dirección presentando los conceptos en forma escalonada hacia la derecha y hacia abajo realizando de este modo una jerarquización de las ideas"

 


El resumen

Es la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.

Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo tendríamos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderíamos el eje argumentativo. Además, para que el resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).

La principal "contraindicación" del resumen es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la poca claridad de la letra, cuando no se tiene una buena caligrafía y se escribe de modo apresurado.

La síntesis

Se realiza teniendo a la vista esquemas y Resúmenes. Se basa en los puntos importantes y en su conexión pero añade aportes personales como por ejemplo: la comparación con otros puntos o temas señalando semejanzas y diferencias; la crítica o emisión de un juicio; la reconstrucción histórica de un tema; la actualización alcanzada."

Las dinámicas de grupo.

Las dinámicas grupales son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.

Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

Como consideraciones didácticas: son procedimientos, que permiten reunir en equipos flexibles a los educandos para informar, dialogar, analizar, discutir, juzgar, sintetizar y evaluar.

Permiten:

Ø  Afirmar y ampliar los conocimientos adquiridos en el trabajo individual.
          Ø  Promover una constante renovación y revisión crítica de conocimientos, medios, 
             recursos y actividades.
         Ø  Estimular la iniciativa y creatividad, favoreciendo un ambiente de libertad, para que el             educando aprenda a elegir, decidir, y comprometerse.
         Ø  Fomentar las relaciones humanas:

1. aprendiendo a hablar y a escuchar.
     2. ayudando a tomar un acuerdo.

3. estimulando el dialogo.
     4. conociendo, otros criterios.

5. integrando a un grupo en forma consciente, efectiva y critica.

Su clasificación es.

Técnicas de comunicación:

v  De presentación: El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que pueden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.

v  De motivación (ejemplos): lluvia de ideas, cuchicheo: diadas, triadas (escenificaciones).

Técnica de la lluvia de ideas.

Descripción: es una forma de trabajo que permite la libre presentación de ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo producir ideas originales o soluciones nuevas.

Objetivo:
      Ø  Desarrollar la imaginación creadora.
      Ø  Fomentar el juicio crítico sobre algunos problemas o situaciones.
      Ø  Promover la búsqueda de soluciones distintas.
      Ø  Facilitar la participación de todos los alumnos con autonomía y originalidad.

Requisitos:
     Ø  El grupo debe conocer el tema con anticipación.
    Ø  Saber cuánto tiempo tiene para este trabajo.

Mecánica:
    Ø  El maestro hará la introducción necesaria, insistiendo en: la forma de trabajar, el tiempo
        y la importancia del tema.
   Ø  Se nombrara un secretario que vaya anotando las ideas o críticas.
   Ø  El pizarrón facilitara el trabajo.
   Ø  Cada alumno va expresando libre y espontáneamente las ideas que se le van ocurriendo en relación con el tema.

Recomendaciones:
   Ø  La intervención de cada alumno será breve, una palabra o una frase.


Cuchicheo.

Descripción: dividir a un grupo en parejas, para tratar un tema o cuestión en voz baja.

Objetivo:

Permite la participación individual y simultanea de todos los integrantes de un grupo determinado.

Requisitos:

Trabajar por parejas y casi en silencio para no interrumpir.

Mecánica:
       Ø  El maestro presenta la pregunta o un tema a tratar.
       Ø  Aclara el objetivo que se persigue y el tiempo que se dispone.
      Ø  Invita a cada alumno a trabajar con un compañero.

Variantes:
      Ø  De todos los subgrupos se extraerá la conclusión general.
     Ø  Se puede aplicar como motivación.


Técnica de la escenificación socio drama.

Descripción: dos o más personas representa una situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendida y tratada por el grupo.

Objetivos:
     Ø  Identificarse con el personaje que se está representando.
    Ø  Comprender más a fondo el lugar y el momento que rodean aquella situación.
    Ø  Hacer un juicio más real.

Requisitos:
    Ø  Esta situación puede prepararse con tiempo, o bien ser producto de una improvisación.
       Se debe fijar el tema y el tiempo.
   Ø  Reunión previa de los actores para asumir los papeles, e improvisar su dialogo.

Mecánica:
   Ø  Se nombra un director de escena que también podrá ser el productor ser el locutor.
   Ø  El maestro hace una adecuada introducción, señalando la importancia del tema y lo que
       se espera de los alumnos expectantes y de los actores.
   Ø  El locutor hace la presentación de la escenificación o del problema.


v  De información (ejemplos): panel, corrillos, phillips 6-6.

Técnica de panel.

Descripción: estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos, desde diferentes puntos de vista.

Objetivos:
          Ø  Analiza un tema con el vocabulario propio.
          Ø  Fomenta la investigación.
          Ø  Desarrolla diversas capacidades y habilidades de alumno: análisis, síntesis,
             expresión oral, juicio crítico.

Requisitos:
         Ø  Fijar el objetivo con anticipación.
         Ø  Elegir quienes van a participar (el grupo junto con el maestro deben decidir).
         Ø  Orientar a los alumnos respecto a donde y quien puede ayudarles a documentarse.
         Ø  Advertir el tiempo que va hablar cada uno.

Mecánica:
        Ø  Explicar a los alumnos el objetivo que se pretende alcanzar, como se va a desarrollar
            el trabajo e invitarlos a escuchar.
        Ø  El primer penalista iniciara y durante el tiempo determinado, expondrá la parte del
            tema o su punto de vista.
       Ø  Terminando el tiempo continuara el segundo y así sucesivamente.

Variantes:
      Ø  El tema puede ser desarrollado por el equipo de penalistas, cada uno trata una parte.
     Ø  bien el mismo tema desde diferentes puntos de vista.


Técnica de los corrillos.

Descripción: pequeños grupos (desde dos alumnos hasta grupos de ocho) discuten durante un tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a conclusiones. Del informe de todos los grupos se obtienen conclusiones generales.

Objetivos:
            Ø  Enseñar a estudiar.
            Ø  Favorece el dialogo y compañerismo.
            Ø  Fomenta el trabajo en grupo.
            Ø  Responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje.

Requisitos:
            Ø  Redactar preguntas sobre el tema que se va a tratar.

Mecánica:
           Ø  El maestro explica a los alumnos en qué consiste esta forma de trabajo.
           Ø  Hace la presentación de tema, y fija el tiempo de “corrillos”.
           Ø  El maestro o un alumno sugieren las preguntas, alrededor de las cuales dialogaran
              y analizaran hasta llegar a conclusiones.
           Ø  El maestro pasea por entre los grupos, orientando y supervisando.


Técnica de phillips 6-6.

Descripción: trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permiten la participación de todos en un tema determinado.

Objetivos:
         Ø  Permite lo que opine un grupo de 6 o más personas sobre un tema determinado, en
            6 minutos.
        Ø  Obliga a sintetizar y ser concretos.
        Ø  Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
        Ø  Aumenta la responsabilidad.

Requisitos:
      Ø  El maestro o los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara que sea el
         centro de trabajo y aclara el objetivo que se propone con ella.

Mecánica:
     Ø  Explicar a los alumnos en que va a consistir el trabajo, insistiendo en el tiempo.
     Ø  Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se a preparado.
     Ø  Insistir en el objetivo que se pretende alcanzar.
     Ø  Organizar a los alumnos en grupos de 6. para ello se les dará un minuto.
     Ø  Cada grupo nombrara a su coordinador y secretario.


Técnicas de profundización:

v  De explicación (ejemplos): proceso incidente, estado mayor.


Estado mayor.

Descripción: un pequeño grupo asesora a uno de los participantes, el cual tiene como responsabilidad tomar una decisión final, después de haber escuchado las opiniones de los demás.

Objetivos:
            Ø  Entrenar para la toma de decisiones.
            Ø  Ayudar a reunir material para asesorar un tema, una propuesta, un proyecto.
            Ø  Despertar la necesidad de buscar asesorías.

Requisitos:
           Ø  El grupo de divide en subgrupos de 6 a 8 alumnos.
           Ø  Cada subgrupo funcionara como un servicio de estado mayor.
           Ø  Se plantea a cada subgrupo un problema concreto y bien definido.

Mecánica:
         Ø  Cada subgrupo se reúne y elige un comandante.
         Ø  El comandante hace una apreciación de la situación.
         Ø  Fija pautas y posibles orientaciones.
         Ø  Señala el tiempo para el estudio.

Evaluación:

Se hace una evaluación sobre la forma de trabajo llevada a cabo, utilizando escalas estimativas.


v  De discusión y conclusión (ejemplos): debate, simposio, mesa redonda.

Técnica de debate.

Descripción: es la técnica que permite la intervención de todos los alumnos sobre determinados puntos de vista o tesis presentados por los compañeros.

Objetivos:
    Ø  Permitir la critica sana.
                Ø  Solucionar dudas.
                Ø  Fomentar en un alumno un juicio crítico.
                Ø  Participar en las discusiones, aprender a escuchar y hablar.

Requisitos:
               Ø  Designar a cuatro alumnos que presentaran sus puntos de vista y los mismos
                 serán discutidos.
              Ø  Señalar la bibliografía adecuada, para los ponentes, oponentes y para todo el
                 salón.
              Ø  Determinar el tema de estudio. el maestro señalara el tema y la bibliografía para
                 todo el salón.
Mecánica:
              Ø  Los dos sectores de opinión eligen dos representantes ante el grupo en
                 general.Un sector será el de la tesis, y el otro sector será el que refute dicha tesis.
              Ø  Reunión de los dos sectores por separado para estudiar el tema y decidir quienes
                 los van a representar.
              Ø  El maestro indica con la presentación del tema y se nombra un secretario.
              Ø  El secretario del salón que le toco exponer le tesis, presenta dos compañeros que
                serán los indicados para hablar ante el salón, exponiendo su tesis.

Simposio.

Descripción: un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema, en forma sucesiva ante el grupo.

Objetivos:
           Ø  Obtener información y adecuada sobre los diversos aspectos de un mismo tema.
           Ø  Sumar información, para aportar conocimientos especializados a los alumnos u
              oyentes.

Requisitos:
          Ø  Se nombra un coordinador.
          Ø  Elegir el tema; ejemplo: la delincuencia juvenil.
          Ø  Determinar los aspectos que se trataran: social, jurídico, educativo, psicológico.
          Ø  Seleccionar los expositores, de 3 a 6; cada uno tratara un aspecto del tema.
          Ø  Se recomienda tener una reunión previa de planificación.

Mecánica:
         Ø  El coordinador a los expositores el tema y su importancia, los objetivos que se
            pretenden alcanzar y cual será la mecánica del trabajo.
         Ø  El primer expositor inicia su información, aprox. en 15 min.
         Ø  El coordinador hace una breve síntesis.

Variantes:
        Ø  Se permite la intervención del público para hacer preguntas a un expositor.


Mesa redonda.

Descripción: investigación de un tema en forma individual para ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.

Objetivos.
       Ø  Analizar más a fondo algún tema.
      Ø  La participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje.
      Ø  Obtener conclusiones valiosas.

Requisitos:
      Ø  Fijar el tema con tiempo.
      Ø  Preparar preguntas guía (se les puede pedir a los mismos alumnos o bien, el maestro
         puede hacerlas).
     Ø  Explicar a los alumnos en qué consiste este trabajo y proporcionar las indicaciones
        necesarias

Mecánica:
    Ø  Indicar el tema, subtemas y aspectos en los que se debe centrar: la investigación y la
       discusión.
   Ø  Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
   Ø  Revisar la mecánica de la investigación documental.
   Ø  Formar grupos de trabajo por elección, simpatía o sorteo.
   Ø  Indicar lugares para cada mesa. Elegir un coordinador y un secretario para la mesa
      redonda.
  Ø  Distribuir las preguntas para la discusión.


v  De análisis y síntesis (ejemplos): entrevista, foro, caso.

Entrevista.

Descripción: un experto es interrogado por un miembro del grupo, ante el auditorio y sobre un tema prefijado.

Objetivos:
           Ø  Permite información, opciones, conocimientos especializados, actualización de un
              tema.
           Ø  Evaluar el aprendizaje.

Requisitos:
          Ø  Elegir al experto y al entrevistador.
          Ø  Designado, se le da a conocer los aspectos o puntos especiales para que los
             desarrolle ante el grupo.
         Ø  Se elige a una persona maestro de ceremonias para que hará las presentaciones
            necesarias.

Mecánica:
        Ø  El maestro de ceremonias hace presentación de las personas y de los objetivos que
           se pretenden.
        Ø  El interrogador formula la primera pregunta, y el experto contesta, iniciándose un
           dialogo flexible.
        Ø  Así se continuara a lo largo del tiempo determinado.
        Ø  Al final el entrevistado puede hacer una síntesis de lo que abarco en las respuestas.


v  De evaluación (ejemplos): asamblea, acuario.

Acuario.

Descripción: reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra con 6 a 10 personas (peces), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas (tiburones).

Objetivos:
            Ø  Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista.
            Ø  Favorecer el dialogo y la discusión informal.
            Ø  Participar en las discusiones, aprender a escuchar y a hablar.
            Ø  Fomentar la intervención democrática.

Requisitos:
           Ø  El maestro elabora las preguntas para los “peces”, motivadoras de discusión y las
              guías de observación para los “tiburones”.
           Ø  Designa a las personas que van a expresar sus puntos de vista y a discutirlas       
              “peces”.
           Ø  Elige a las personas que va a observar cómo se realiza la discusión “tiburones”.

Mecánica:
          Ø  Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
          Ø  Indicar lugar y acomodo de los grupos.
         Ø  Elegir un cronometrista.

Evaluación.
        Ø  Se hace la evaluación sobre la forma en que se realizo el trabajo utilizando escalas
            estimativas.



La dinámica de grupos tuvo su origen en estados unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejorar en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán kurt lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

Definición


La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: emotividad, creatividad, dinamismo o tensión positiva.

El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:

Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

Dentro de de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:

  • portavoz
  • chivo emisario
  • líder
  • saboteador

Etapas del desarrollo


      I.        Formación: se mantienen distanciados y trabajan juntos solo si es necesario.

    II.        Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto destructivo.

   III.        Normatividad: dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarse bien.

  IV.        Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad.

 


Fuerzas internas del grupo

  • Liderazgo
  • Motivación
  • Metas comunes
  • Productividad
  • Relaciones

Áreas grupales

  • Formativa: brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades distintas al simple conocimiento y de superar problemas personales.
  • Psicoterapéutica: para superar problemas específicos.
  • Educativa: con el fin de dar a conocer nueva información.
  • Sociabilización: aprender a comunicarse y a convivir.
  • Trabajo en equipo: se generan formas de trabajo en conjunto.

Aplicación

  • Organizaciones laborales
  • Educación
  • Psicoterapia de grupo
  • Integración familiar
  • Organizaciones religiosas
  • Trabajo en comunidades
  • Campamentos

 Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

v  dinámicas de presentación.-El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que puden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.


Barberos

Esta dinámica es para grupos grandes. Cada persona escribe en una hoja grande o papel oficio su nombre y algunos detalles de sí (edad, gustos, frases, etc... Lo que quieran). Se le coloca delante del pecho.
Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito por el otro. Se coloca una música de fondo adecuada.
Breve resonancia acerca de cómo ven al grupo ahora, quienes concordaron en nombre, gustos, etc.


La noticia

El animador puede motivar el ejercicio diciendo: "a diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez. Hoy vamos a recordar esas buenas noticias".
Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (quince minutos).

En plenario las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el animador, lo sigue su vecino de la derecha y así sucesivamente hasta terminar. En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.

Diferentes comportamientos

El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel.

Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.

En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen.

Evaluación de la experiencia. ¿cuál de estas actitudes se da más en el grupo? (positiva y negativa). ¿cuál de ellas se da menos? (positiva y negativa) ¿qué podemos hacer para crecer en integración.


v  Dinámicas de conocimiento.-El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.


Respuesta triple

El animador entrega el material y explica la dinámica: cada uno debe responder de tres maneras diferentes la afirmación "yo soy...". La respuesta debe ser breve y sincera.

El grupo prepara sus respuestas.

Después en equipo los participantes comentan tus respuestas, lo hacen en forma espontánea. Los demás pueden intervenir con preguntas u observaciones.



Biografía

Se divide el grupo en dos partes. Unos serán los biógrafos y otros los entrevistados. Por sorteo los del grupo nº 1 quienes serán los biógrafos les tocará un integrante del grupo nº 2 (los biografiados).
Los biógrafos deberán, ya sea por escrito, ya sea por medio de una entrevista realizada en el momento, o una entrevista grabada, o por medio de otras técnicas realizar una biografía de la persona que le tocó.
Después el grupo nº 2 serán los biógrafos y el nº 1 los biografiados.
Al finalizar cada biógrafo presenta la biografía que realizó.


Quién soy

La vida merece vivirse, pero sólo viven los que luchan; los que saben quiénes son, lo que quieren ser. Te invitamos a que reflexiones con la mayor seriedad.

Se entrega para el trabajo personal esta hoja:.

- quién soy yo: escribe cómo crees que eres tú; enumera todos tus valores, cualidades y habilidades, y tus antivalores y defectos.
- qué quiero ser: escribe qué pretendes en la vida, cuáles son tus metas, tus ilusiones, tus objetivos.
- cómo actúo para llegar a ser lo que quiero ser: inidica largamente cómo actúas y cómo te comportas en:.
A) tus estudios. B) tu trabajo. C) con tu familia. D) en las fiestas y tiempo libre.
Una vez concluida la reflexión personal, se juntarán con los más confidentes para comunicarse su radiografía, tratando de comprenderse y ayudarse.
Resonancia: cómo se sintieron descubriéndose y después comunicándose.


La palabra clave

Realiza ocho tarjetas por equipo; cada uno tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre:

el animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas (del sobre); cada uno comenta el significado que le atribuye.

Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.

En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.


La línea de la vida

El animador deberá motivar diciéndo que antes de comunicar a otro lo que soy, debo reflexionar sobre ello. En la palabra, los signos, los gráficos que expresan la vida de la persona, está presente ella misma.

Reflexión personal: escribir en una hoja que puede llamarse con bastante propiedad la línea de mi vida, con un rayado de modo que horizontalmente presente las diferentes edades.

Verticalemente se colocará una escala de grados que puede empezar en la parte superior por la intensidad mayor: 100° hasta llegar a 0°. La línea de la vida cada cual la elaborará de acuerdo a su propia vida, problemas, éxitos, etc., considerando la edad de cada acontecimiento y la intensidad con que se cree haberlo vivido.

Trabajo en grupo: comentarios sobre las fráficas, en grupos de 5 a 8, motivado por un deseo de darse a conocer, de valorar al otro con su vida, respetando profundamente sus vivencias y conservándolas.


v  Dinámicas de afirmación.- El objetivo de las dinámicas de presentación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.

Mi árbol
Este juego favorece el conocimiento propio y de los demás, además de estimular la auto afirmación y la valoración positiva de los demás. Favorece también la comunicación del grupo.

Cada participante dibujará en un folio, o en tamaño más grande, un árbol con raíces, tronco, ramas, hojas y frutos. Una vez dibujado deberá de poner en las raíces las cualidades y capacidades que cree tener; en las ramas puede poner las cosas positivas que hace, y en las hojas y frutos sus éxitos y triunfos.

En una puesta en común, cada participante presentará su árbol y explicará sus características. En este momento cualquier miembro del grupo se podrá levantar y añadir, mientras lo explica, nuevas raíces, ramas o frutos.
El abanico

Situados en círculo, todos los participantes con un folio y un bolígrafo o lapicero. Cada uno escribirá su nombre en la parte superior de un folio, y se lo pasará al compañero de su derecha.

Éste, al recibirlo, deberá escribir algo bueno que le apetezca destacar de esa persona. Después doblará el folio de forma que a la siguiente persona que le llegue sólo pueda leer el nombre del encabezamiento.

Continúa pasándose a la derecha hasta que todos los participantes hayan podido escribir en todos los folios. En ese momento el folio deberá de llegar a su dueño original, formando un abanico donde tendrá escritas un montón de cosas agradables.


Caballeros a sus caballos

Los jugadores se colocan en parejas y se forman dos círculos concéntricos, una pareja detrás de la otra y todos mirando hacia dentro. Cuando el monitor que está en el centro grita “caballeros, a sus caballos” el que está detrás pasa por debajo de las piernas de su pareja, y el que ahora está fuera recorre el círculo, pasa por debajo de las piernas del otro y le coge a caballito. Es importante poner a los niños según estatura y peso. La última pareja que termine se elimina.
v  Dinámicas de distensión.- El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.


Celosos

Nos situamos por parejas, uno hará el papel de marido y otro de esposa. Las esposa se sentarán las sillas colocadas en linea (o formando un circulo) y los esposos estarán justo detras de cada silla.

En el momento en que el jugador del centro guiñe un ojo a una de ellas, estas deben de correr hacia él. Su esposo debe de evitar que lo abandone su mujer y por tanto cogerla antes de que se levanten. Si no puede evitarlo, pierde y ocupa el lugar del centro tratando de encontrar otra pareja (el que estaba en el centro ocupa el lugar detras de la mujer).

Al rato se puede invertir el juego, hombres sentados y mujeres celosas.


Los más listos

Todos los participantes forman un gran círculo.

Antes de comenzar, el dirigente debe explicar que cuando pite tres veces es para formar grupos de cinco personas con las manos cogidas. Dos pitos, 6 personas. Un pito, ocho personas.

Dada la señal de comenzar, todos los participantes empiezan a girar en torno de la sala. Al sonar el pito conforme a lo señalado se forman los grupos. Los que sobrén serán prisioneros de los demás grupos hasta nueva oportunidad. El juego será tanto más interesante cuanto más rápido pite el dirigente.


Risotada seria

Los participantes forman un círculo.

A la señal de comenzar, un jugador previamente escogido dice a su compañero de la derecha: ¡ha!. Este a su vez dice también a su compañero de la derecha: ¡ha! ¡ha!. Y así sucesivamente, cada jugador aumenta un ¡ha!.

En el momento en que dice ¡ha!, el jugador debe de estar serio. Si sonríe, se le impone un castigo o prueba y se vuelve a empezar el juego. Se continua el juego hasta que decline el interés.

v  Dinámicas de cooperación.- El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos.

Orden en el banco
Se les pide a todos los participantes que se suban a los bancos y se coloquen en linea recta. Si no tuvieramos bancos se podria hacer en el suelo marcando un espacio estrecho bien con baldosas o pintando con tiza.

A los participantes se les pide que sin hablar deben de colocarse siguiendo un orden determinado: edades, fecha de nacimiento, altura,...

El objetivo debe de ser conseguido entre todos, evitando caerse del banco. Posteriormente se comprobará (ya hablando) si todos se han colocado correctamente.


Grupos de colores

Este juego además de ser cooperativo nos puede servir para dividir a nuestro grupo grande en diferente subgrupos.

Se sitúan todos los participantes en círculo, se les pide que cierren los ojos y el animador les pone en la frente una pegatina de un color (o bien les pinta una raya con un color).

Los colores deben de estar mezclados de forma que cada participante no esté al lado de otro con su mismo color.

Una vez "marcados" todos los participantes se les indica que ya pueden abrir los ojos, y que sin hablar deben de tratar de juntarse con aquellos del mismo color. El juego acaba cuando se han formado tantos grupos como colores y todo el mundo está situado.

El ciego y el lazarillo

Se colocan en parejas, uno haciendo de “ciego” y otro de “lazarillo”. El “lazarillo” guía al ciego por la voz, siguiendo un ruido y por último de la mano andar, correr y saltar. Luego se lleva al “ciego” a un lugar tranquilo para que palpe su entorno y escuche todos los sonidos. Después se cambian los papeles.
Es ideal para hacerlo en un parque o en el campo.


La cámara de fotos

Colocados por parejas el que hace de “cámara” va con los ojos cerrados; se cambian los papeles. Se lleva la cámara a un lugar y se hace la foto dando un golpecito en la cabeza. La cámara tiene que explicar al “fotógrafo” lo que haya visto. La primera foto solo es abrir y cerrar los ojos, pero la otra foto es mirando 5 segundos. Luego se cambian los papeles.
Las fotos deben tener algo que al fotógrafo le llame la atención.

Otras dinámicas de grupo

Existen otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son específicas de ningún grupo de los anteriores, sino que además pueden encajar en varios de ellos.

1 comentario:

Salome dijo...

Encontrar buenos recursos para alumnos y profesores es un reto para todo docente de hoy en día. La verdad es que tenemos muchísimos recursos pero una gran mayoría de ellos contienen información falsa, mál explicada o no está actualizada. Es ahí donde el saber del maestro de aparecer para filtrar ese contenido